La esterilidad: cómo afrontar la frustración y barajar otras opciones

salud

Hoy en día las técnicas de reproducción asistida o la adopción de niños se han convertido en una opción recurrente para las parejas que no logran concebir un bebé de forma biológica.

Por desgracia, son cada vez más los casos en que ya sea por unas causas o por otras la gestación no llega a término (infertilidad); o en que la mujer, el hombre o ambos tienen problemas para que el óvulo sea fecundado (esterilidad).

La genética, la edad, el estrés o hábitos de vida poco saludables como el alcohol o el tabaco son sólo algunos factores que pueden generar esterilidad tanto en hombres como en mujeres. Por tanto, debemos cuidar nuestro cuerpo si queremos dar vida a un nuevo ser, aunque no siempre es tan sencillo.

Cómo afrontar la situación

¿Qué ocurre cuando quieres ser padre/madre y la propia naturaleza no te lo permite? Pues que se pueden generar frustración, estrés, depresión, ansiedad y otros síntomas que desembocan en una crisis personal y también emocional con tu pareja.

En la mayoría de los casos, recurrir a un terapeuta es la mejor vía para aprender a gestionar los sentimientos y emociones que genera la situación, y superar el proceso como una pareja unida sin que la relación se deteriore.

Y es que aparte de tener que afrontar la imposibilidad de concebir de forma biológica, la pareja debe  plantearse la opción de tener hijos mediante otras vías.

Existen más alternativas

Hoy en día la ciencia ha evolucionado notablemente en el campo de la fertilidad, por lo que cada vez más parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro.

Según el Instituto de Reproducción CEFER, las probabilidades de éxito de la inseminación se encuentran entre el 13-21% y las de la FIV alcanzan el 40-60% en cada ciclo.

Por otro lado, hay personas que no quieren someterse a este tipo de tratamientos y optan por la adopción. En este caso, hay dos factores a tener en cuenta:

  1. El sistema burocrático que en ocasiones dificulta el proceso.
  2. El niño/a adoptado no tiene ningún tipo de conexión biológica con los padres.

Pero afortunadamente la maternidad/paternidad no se reduce a la concepción de un bebé, sino a la crianza, al amor y a la dedicación que le procesas a esa persona que de cualquier modo es tu hijo/a, y para la que tú eres su referente, su TODO. 

Si te sientes identificado/a con alguna de estas situaciones y necesitas apoyo psicológico, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :
adopción,esterilidad,fecundación in vitro,inseminación artificial

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.