La unión hace la fuerza: Psicología de familia

Terapias

Existen múltiples tipos de familias y, aunque cada una tiene sus peculiaridades, podemos generalizar diciendo que se constituyen como la base del desarrollo del ser humano tras su nacimiento. Los individuos necesitan referentes para aprender a relacionarse emocional y comunicacionalmente con otras personas de su entorno.

De esto último se encarga precisamente la psicología familiar, cuyo objetivo principal es ofrecer a las familias los recursos necesarios para afrontar ciertas situaciones emocionales, conflictivas o de cualquier otra índole de forma colaborativa, ya sea a nivel familiar o por parte de un único miembro.

Se trata de realizar un análisis pormenorizado de los comportamientos, respuestas emocionales y patrones de comunicación de la estructura familiar, donde cada uno de los miembros debe conocer su posición con el fin de formar un ente que actúe unido frente a cualquier adversidad.

Los casos más comunes para recurrir a la terapia de familia provienen de la pérdida de un ser querido, los divorcios o el comportamiento depresivo/conflictivo de uno o varios hijos, aunque se pueden dar infinitos escenarios dentro de cada familia.

Corrientes de la psicología familiar

Aunque existen varias corrientes aplicadas a la psicología familiar, la perspectiva más usada suele ser la corriente sistémica. Se denomina así porque la familia es concebida como un conjunto de elementos que forma un todo donde no se entiende el comportamiento de los miembros por separado. El sistema (la familia) se ve afectado por el entorno e intercambia información con él para adaptarse al mismo.

En este artículo de Psicología y Mente se explica detenidamente qué es la corriente sistémica y cómo se aplica de forma terapéutica.

A pesar de que la corriente sistémica es la principal, destacan también:

  • La perspectiva cognitivo-conductual: combina el procesamiento de la información que tiene cada individuo con el aprendizaje de ciertas conductas durante la infancia y la adolescencia. Se trata de entender el porqué de ciertos comportamientos e intentar buscar la solución integrando al resto de los miembros de la familia.
  • La perspectiva psicodinámica: se deriva del psicoanálisis destacando que la personalidad se forma durante la infancia en base a cómo se satisfagan las necesidades básicas de la persona. Se centra en los procesos inconscientes de la conducta, en los pensamientos y en las emociones.

Terapias familiares aplicadas

Como comentábamos al principio, la psicología familiar puede aplicarse ante diversas situaciones:

  • Crisis familiares: generadas por la muerte o nacimiento de uno de sus miembros, conflictos y situaciones intrafamiliares complicadas.
  • Problemas de conducta: donde los niños y adolescentes suelen ser los protagonistas. Vienen dados por la separación de los progenitores, problemas de comunicación y entendimiento entre distintos miembros y dificultades adaptativas al medio (instituto, relaciones con otras personas, etc.).
  • Terapia de pareja: es una de las más comunes y suele generarse mayoritariamente por la falta de confianza, poca o nula comunicación e incompatibilidad de caracteres.
  • Otros trastornos: donde la integración de la familia es muy importante como apoyo y refuerzo de conductas que favorezcan la recuperación de uno o varios miembros que, por ejemplo, sufren de adicciones o muestran comportamientos violentos o depresivos.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero se dan tantas situaciones como familias existen.

En cualquier caso, lo importante es formar un núcleo familiar fuerte donde la confianza, la comprensión y el apoyo mutuo estén presentes de cara a crear un entorno familiar estable.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :
corriente sistémica,crisis familiares,familia,problemas de conducta,psicología de familia,terapia de pareja

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.