Ser madre sola, ¿elección o aceptación?

salud

La maternidad siempre se presenta como una etapa maravillosa repleta de momentos felices e incluso un poco edulcorados. Pero las que sois madres sabéis que detrás de ese mundo de color de rosa también hay mucho sacrificio, poco descanso y algunos malos ratos que se ven recompensados por un tierno e inocente abrazo, una reconfortante sonrisa o un sincero “te quiero”.

Si vamos un poco más allá, imaginaos por un momento llevar a cabo toda la crianza, la educación, y el nacimiento de una identidad independiente en solitario. ¿Cómo lo hacen las madres solas?

Tirar hacia delante: sola

Tener un hijo ya no es como antes. Hoy en día nadie (o casi) te critica por quedarte embarazada fuera del matrimonio o por querer tener un hijo sola a través de inseminación artificial o cualquier otro método.  De hecho, cada vez son más las mujeres que sacan a sus hijos adelante solas, sin una figura paterna de apoyo y apenas ninguna ayuda.

Pero no es lo mismo decidir ser madre sola que serlo por el devenir de los acontecimientos, cuando la pareja con la que habías decidido crear una familia te abandona a tu suerte o, en los peores casos, fallece por causas de diversa índole dejándote sola ante una situación inesperada.

Siempre positiva, nunca negativa

Una de las cosas más importantes a la hora de afrontar una maternidad en solitario es mantener la mente focalizada en que todo va a salir bien. La fortaleza, valentía y coraje de una madre son herramientas poderosas para sacar a un hijo adelante, y siempre debemos tener en cuenta que:

  • No es imprescindible tener una referencia paterna para criar a un niño feliz.
  • El miedo a la maternidad no es exclusivo de las madres solas, sino que todas pasan por un periodo de incertidumbre y adaptación que va desapareciendo con la experiencia
  • El vínculo entre madre e hijo es especial, y tú eres su principal referencia tanto para educarle como para ayudarle a crear una identidad única.
  • Ser madre sola no significa estar sola. Seguro que tus familiares y amigos más cercanos están encantados de estar a tu lado y ayudarte siempre que los necesites.

Tanto si eres una madre sola por decisión propia como si te ha tocado serlo por otras causas, piensa que tú lo eres todo para tu hijo. Por eso debes mostrarte positiva, fuerte y cariñosa para así convertirte en un referente ejemplar.

Imagen: @yanalya

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :
Día de la Madre,embarazo,madre sola,madre soltera,maternidad

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.