Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es uno de los problemas mentales que más sufrimiento causan a los pacientes. Comienza de forma insidiosa y si no se trata no desaparece con el tiempo sino que se agrava, por ello es sumamente importante entender la importancia del tratamiento profesional.

Para que podamos hablar de TOC, siempre va a tener que haber una Obsesión que genere ansiedad y una Compulsión que busque disminuir dicha ansiedad.

Las Obsesiones son pensamientos, impulsos y/o imágenes mentales que se viven como intrusivas, que generan MUCHO malestar a la persona y se experimentan como una pérdida de control. Cuando éstas aparecen el único recurso de la persona es intentar eliminar, ignorar, o neutralizar o evitar dichas obsesiones a través de una acción que llamamos Compulsión.

Existen varias tipologías:

Obsesiones de orden y simetría y rituales de conteo, lentitud y comprobación:

Ejemplos:

  • Obsesiones: Necesidad de que todo esté en orden (y de una forma determinada)
  • Compulsión: ordenar una y otra vez las cosas.

Obsesiones de daño duda, responsabilidad y compulsiones de comprobación y reaseguración

Ejemplos:

  • Obsesión: Dudas patológicas: ¿Estaré con la persona adecuada?/ ¿habré apagado la plancha?/ ¿me estaré volviendo loc@?/ duda sobre si se puede o se ha podido hacer daño a alguien
  • Compulsión: Comprobaciones constantes: de si la pareja es la adecuada, si la plancha está apagada, mirar continuamente en internet si lo que me pasa es normal o es un signo de locura y/o de que la persona por la que tememos está bien, alejarse de la persona…etc.

Obsesiones escrupulosas de suciedad y contaminación y rituales de lavado y limpieza

Ejemplos:

  • Obsesión: Contagiarse de sida, ensuciar los muebles, contagiarse al tocar pomos de la puerta
  • Compulsión: Lavarse repetidamente, llegando a hacerse heridas, limpiar continuamente la casa, no salir a lugares públicos….

Obsesiones con imágenes, pensamientos o impulsos repugnantes (violentos, blasfemos o agresivos) con o sin rituales que pueden ser cognitivos.

Ejemplos:

  • Obsesiones: Gritar obscenidades en la iglesia, participar en una actividad sexual repugnante para un@, pensar en otra persona mientras se practica sexo con la pareja
  • Compulsiones: Rezar compulsivamente, evitar relaciones sexuales…

¿Qué es lo que me pasa y por qué me pasa?

Existen diversas variables de vulnerabilidad que van a predisponer a la persona a sufrir este trastorno. Estas variables genéticas y biográficas son las que se trabajan con el profesional en un marco de seguridad y confianza donde el paciente es capaz de ir desempolvando el daño psicológico.

A lo largo de la vida de toda persona, se va generando un caldo de cultivo que da lugar a esquemas, lemas profundos de pensamiento internos que formamos para relacionarnos con nosotros mismos, el mundo y la gente que nos rodea. Existen algunos de estos esquemas que pueden estar distorsionados y/o que funcionan de forma rígida. Algunos sesgos o lemas cognitivos que llamamos los psicólogos son los predisponentes a este trastorno. Para que los conozcas, son:

  • Pensarlo es igual que hacerlo: Proverbios 23:7: “ Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”.
  • La sola presencia de un pensamiento significa que debe atenderse y es real:Si se me ha pasado por la cabeza hacer daño a mi hijo, tengo que tener cuidado”.
  • Pensar en algo aumenta la probabilidad de que ese algo suceda: “ He pensado que mi familia puede tener un accidente de tráfico, tengo que hacer algo para evitarlo”.
  • Exagerar la probabilidad de peligro asociado al pensamiento: “Seguramente he dejado el gas abierto, la casa explotará y seré el culpable de la muerte de mis vecinos
  • Uno debe ejercer control sobre los pensamientos: “si lo intento lo suficiente podré controlar mi mente”.
  • Creencia de que tenemos una influencia crucial para provocar o prevenir acontecimientos negativos, solo por pensar en ello: “Si le pido a alguien que me lleve en su coche y tiene un accidente seré el culpable del accidente”.
  • Intolerancia a la incertidumbre, la novedad o los cambios inesperados: “Necesito estar totalmente seguro de lo que va a ocurrir
  • Perfeccionismo: “ Hay una solución perfecta para cada problema”. “Para que no suceda lo que temo debo hacer mi ritual perfecto”.

Todos podemos sentirnos identificados con alguno de estos esquemas o pensamientos, yo misma he tenido mucho de estos pensamientos en alguna que otra ocasión, sin embargo lo único que me diferencia del paciente aquejado de TOC es que éste NO soporta este tipo de pensamientos y emprende una guerra contra su mente. Esta guerra le requiere de mucho tiempo, esfuerzo y además tristemente es inútil, porque precisamente la solución que se pone en marcha es el foco del problema, el CONTROL. Cuánto más intenta neutralizar o eliminar esos pensamientos, más aparecen. El mantenedor del trastorno por lo tanto es la compulsión que confirma el esquema cognitivo distorsionado potenciándolo, enriqueciéndolo y generalizándolo.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para tratar un TOC?

En mi experiencia clínica me he ido especializando en este trastorno, desarrollando un plan de tratamiento que reúne diversos puntos cruciales para que el paciente pueda mejorar:

  • Evaluación de la historia de vida; permite comprender el caldo de cultivo y las variables de vulnerabilidad que han desembocado en la patología. En algunos casos, necesitaremos de apoyo farmacológico que facilitará la evolución positiva de la terapia.
  • Psicoeducación del engranaje de la patología. Es necesario un paso previo donde el paciente comprenda muy bien cómo se origina y mantiene el trastorno. El TOC, es un trastorno que hay que entenderlo de lleno, no todos los profesionales saben identificarlo.
  • Exposición a los estímulos internos/externos temidos. Eso sí, con paciencia, respetando el proceso del paciente, acompañándolo reescribiendo juntos los esquemas internos que mantienen el problema, haciéndolos más flexibles y por lo tanto más sanos.
  • Estrategias de regulación emocional: En este caso, después de años investigando, la mejor técnica que he encontrado para preparar al paciente para poder relacionarse de una forma más amistosa con su mente, es Mindfulness y el entrenamiento de la atención plena. Una estrategia que ayuda a que el paciente sea capaz de tolerar la ansiedad que genera la Obsesión sin llegar a realizar la Compulsión mantenedora y agravante del problema.

¿Qué hago si creo tener un TOC o conocer a alguien que lo padezca?

No esperes más, busca un buen profesional y ponte en sus manos. Si es un familiar o conocido infórmale sobre las posibles opciones de ayuda.

A corto plazo la compulsión disminuye la ansiedad, pero a largo destruye la vida de la persona.

A corto plazo ir al psicólogo puede aumentar la ansiedad, pero a largo devuelve a la persona a la vida.

Pide Cita

Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.

Responsable de los datos: Globaltya Psicólogos S.L. responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad