Me gusta fumar.

Me gusta fumar.

Francisco Díaz No Comments

¿Cuantas veces has dicho o escuchado  esto?

Me relaja, me tranquiliza.  En parte es cierto, la nicotina genera en nosotros una sensación artificial que nos  hace depender de la misma.

¿Entonces te gusta fumar o lo utilizas para tranquilizarte?

No podemos olvidar que estamos intentando utilizar una sustancia excitante para relajarnos. El hecho de volver a dar una calada promueve una falsa sensación de relajación, pero en realidad estamos calmando “el mono” por no fumar.

Las desventajas de fumar (tabaco o cualquier otra planta) son muchas mas de las que te puedas imaginar, ya que la  combustión genera miles de sustancias que en general dañan nuestro organismo.

Si en algún momento te has planteado dejar de fumar, seguramente habrás pensado en multitud de opciones, medico, cigarrillo electrónico, tabaco light, con fuerza de voluntad…etc

Y siempre habrá algún elemento o motivo que nos mueva a retomarlo. El estrés, unas fiestas, buenos o malos momentos.

Fumar es un hábito condicionado no solo por los químicos presentes en el tabaco, también influyen nuestros pensamientos y creencias.

Por ello , la ayuda psicológica, te puede ayudar por ejemplo a identificar que te genera estrés o ansiedad y a cómo gestionarla sin recurrir al tabaco. El apoyo psicológico puede ser un elemento básico si estás pensando en dejar de fumar.

Pero hemos de ser muy claros y directos, no hay terapia mágica que ayude a dejar de fumar sin implicación. En cualquier caso, el mayor factor de éxito es el esfuerzo y la motivación del paciente. Por eso el aspecto central de nuestra   terapia consiste en reforzar el motivo para dejar de fumar. Puesto que sin motivación no hay esfuerzo y sin esfuerzo no hay cambio.

Desde Globaltyapsicólogos proponemos un tratamiento personalizado e individual para abandonar este hábito de forma firme y definitiva.

Utilizamos  un programa especializado en el que estarás acompañado a lo largo del proceso para dejar de fumar, todo ello en pocas sesiones.

El programa consta de cinco sesiones individuales de 55 minutos, las cuatro primeras serán semanales y la quinta se realizara un mes después, a modo de seguimiento.

Dicho programa se basa en utilizar la psicoterapia en combinación con la hipnosis como un complemento, ya que facilita una relajación profunda y agradable en la que la persona mantiene su estado consciente, al tiempo que le permite rebajar la ansiedad acelerando el proceso..

Llama e infórmate, sin compromiso.

Psicología y obesidad.

Francisco Díaz No Comments

¿Qué ocurre cuando vemos que la ropa no nos entra o cuando nos gustaría mejorar nuestro aspecto físico?

Probamos dietas, ejercicio y a veces funcionan, otras muchas veces solo a corto plazo. En demasiadas ocasiones son contraproducentes.

En realidad estamos probando lo que nos han repetido hasta la saciedad que funciona, comer sano, hacer ejercicio…etc. Parece que nos tenemos que forzar a ello, como si fuese una lucha constante contra uno mismo.  Y cuando uno se pelea contra sí mismo, es una tortura, porque acabamos perdiendo la batalla.

Esta frase es de un paciente nuestro: “Una persona obesa sabe lo que debería estar comiendo y repetírselo no hará que lo coma”

En general pensamos en apuntarnos al gimnasio, acudir al médico, tomar suplementos y probar alternativas varias, menos la de acudir al psicólogo.

¿Al psicólogo? ¡Si!

La primera duda es ¿esto como me va a poder ser útil? Si yo no tengo ningún problema psicológico.

Los psicólogos lidiamos con aspectos que en muchos casos dificultan la calidad de vida, sin que tenga que haber un gran problema.

Si el peso en exceso nos impide hacer una vida normal o saludable, visitar al psicólogo es una opción, para relacionarnos mejor con la comida y con nuestro cuerpo.

Si nos sentimos solos, con ansiedad, aburridos, insatisfechos, tristes… es lógico que intentemos aliviar ese malestar como vamos pudiendo, en ocasiones utilizamos la comida como premio. Es aquí cuando la psicología puede marcar la diferencia.

Hay un cuento, que describe un incómodo hueco o sensación de vacío en nuestro interior y tendemos a llenarlo con algo que nos haga sentir bien lo mas rápido posible.

Además si se integran ciertos aspectos de mindfulness, basados en la atención plena se complementa el proceso terapéutico.

Citando una frase de la entrevista que hicimos a un paciente que estuvo con nosotros “Que tenemos que querernos más, mucho más.” Esto implica un acercamiento a uno mismo, desde el afecto y el autocuidado. Un psicólogo te puede ayudar de una forma distinta y esto se puede aplicar a las demás facetas de tu vida.

El exceso de peso es un síntoma , no una enfermedad.

¿Cómo?

A través del trabajo en  la relación terapéutica, habrá una persona ahí (tu psicólog@) que te escuchara acogerá y acompañara en el proceso. En dicho proceso nos descubrimos a nosotros mismos, lo que de verdad nos mueve en el fondo, que necesitamos y cómo podemos llegar a ello.

Puedes ampliar información en mayor detalle en esta entrada de nuestra web.

Sobrepeso

Si quieres ver el testimonio de  la persona que hemos citado y que logro llevar a cabo sus metas. Pincha debajo.

 

Entrevista Control de Peso

 

Terapia desde Casa

Almudena Lebrero No Comments

¿En qué consiste la Terapia desde Casa?

(Maite Lezaun)

En los últimos años ha cambiado nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos gracias a internet. Ahora podemos contactar con amigos o familiares de forma instantánea sin importar la distancia. Como no podía ser de otra manera, la terapia psicológica no se ha quedado atrás y contactar con un profesional desde tu casa es posible.

Como es lógico, todo aquello que es novedoso nos genera ciertas dudas. Nos podemos preguntar si es realmente eficaz o si consigue los mismos resultados que una terapia presencial. Desde Londres, una paciente mía nos refleja la siguiente opinión: “la terapia online es tan útil como otra cualquier, el q sea online o en consulta depende más de la persona, su credibilidad en la sesión y las circunstancias de esta”. <!–more—>

Read More

¿Qué es el duelo?

Francisco Díaz No Comments

El duelo es un proceso emocional y físico mediante el cual podemos avanzar en nuestra vida, dicho proceso puede estar relacionado con la pérdida de un ser querido, lo cual lleva asociado bastante sufrimiento.

Ese dolor nos afectara en diversos ámbitos pudiendo llegar a empañar todos nuestros pilares fundamentales cuanto más cercana o significativa sea la persona o ser querido. Si esa persona estaba implicada en muchas facetas de nuestra vida y formaba parte de nuestros futuros, todas aquellas áreas se verán afectadas de una forma u otra. 

En ocasiones podemos ver como el duelo puede conducir al aislamiento social, situación transitoria dado que necesitamos refugiarnos en la soledad y el silencio, claro, para poder despedirnos, cerrar esa etapa, para poco a poco volver a conectar con nuestro mundo pero eso sí, ya sin esa persona… Un dolor tan hondo, tan inexplicable.

Recuerdos, Melancolía,


Una idea algo más moderna sobre el duelo afirma que el dolor aparecerá en ciertos momentos señalados que tengamos muy asociados a la pérdida o a la persona que ya no está. Hablamos de cumpleaños, aniversarios, celebraciones, épocas de encuentro familiar, vacaciones… muchos momentos que debemos transitar por primera vez, para hacer frente a ello año tras año, exponiéndonos una y otra vez. Esa primera es un tránsito que es mejor hacer acompañados.

Una vez se avanza en la vida, añadimos experiencias y eventos vitales junto con nuevas relaciones que se construyen alrededor de dicho dolor, formando un nuevo armazón que da sostén y apoyo.

Los psicólogos hablamos de 5 fases que describen los estados emocionales por los que podemos pasar:

 Negación, Ira, Culpa, Tristeza y por último Aceptación.

 Cada persona vivirá estas emociones pero tendrá una duración diferente por diversos factores externos e internos, por su historia de vida y sus circunstancias actuales.

Trabajaremos con nuestros pacientes con el fin de que lleguen a conseguir un día en el que puedan recordar a la persona fallecida con serenidad, recordando momentos entrañables, apreciando el tiempo que caminaron juntos. La pena no se irá, buscaremos que remita su intensidad, trabajaremos por la estabilidad de las emociones y la capacidad de convivir con ello de la manera más saludable posible.

 

Adversidad, Superación, Crecimiento

¿Qué no es duelo?

 Olvidar a los seres queridos o borrarlos como si no hubieran existido.

¿Hay más tipos de duelo?

Si, un duelo puede referirse a distintas pérdidas, desde cosas que no pudimos hacer o disfrutar en el pasado hasta la aceptación de las perdidas en diversos ámbitos que conlleva la edad o padecer una determinada enfermedad.

Incluso la perdida de una mascota, es motivo de duelo en muchos casos, esto es algo a tener en cuenta ya que en ocasiones estos amigos “más o menos peludos” nos acompañan en el día a día, de forma muy cercana e incondicional.

¿Qué ocurre si un duelo no se gestiona bien?

Se puede complicar impidiendo a la persona ser funcional en su vida diaria, llegando a necesitar el apoyo extra que puede proporcionar  un equipo de psicólogos y psiquiatras.  

La función del equipo de psicólogos y psiquiatras consiste en proporcionar apoyo y sostén, de forma parecida a como lo hacen los ruedines en una bicicleta, el objetivo final es que la persona pueda valerse por si misma  llevando las riendas de su propia vida.

 

 

Francisco Díaz y Almudena Lebrero.

Psicólogo Sanitario

Psicóloga y CoDirectora

Infancia interrumpida

Globaltya No Comments

El día 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una fecha que desafortunadamente tiene que existir y seguirá existiendo si no ponemos remedio.

Estos menores se ven obligados a trabajar desde muy temprana edad por muy controvertidos y diversos motivos, interrumpiendo su infancia de forma drástica y dejando de lado lo que todo niño debería hacer a su edad: jugar, tener una educación, aprender de su entorno en un ambiente agradable que les permita socializar y desarrollarse como individuos.

Estos niños generalmente son alejados de su hogar y de sus familias, por lo que se ven obligados a madurar prematuramente asumiendo responsabilidades que no les corresponden y que les inducen a un deficiente desarrollo de habilidades sociales. En los peores casos, recurren a la violencia y se convierten en personas frías debido a las carencias emocionales que han padecido.

Y es que los niños tienden a imitar lo que ven y escuchan de sus padres y personas más cercanas, pero en estos casos no existen referentes positivos para ellos, sino que atienden a sus superiores o los niños que se encuentran en la misma situación que ellos.

Imagen: @freepik

Datos aterradores

Según la ONG infantil World Vision, de esa cifra, 85 millones se encargan de tareas que definen como “las peores formas de trabajo infantil”. Trabajos potencialmente peligrosos que dañan su salud, seguridad y desarrollo interior, ya que “impiden a los niños disfrutar de su infancia y recibir una educación, afectando tanto a su salud física como a la moral”.

Asimismo, la mayoría de estos menores se concentran en determinadas zonas del mundo. Atendiendo a los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 72 millones de niños se encuentran en África; 62 millones en la región de Asia y Pacífico; 10,7 millones entre América del Norte, Centro América y Sur América; 1,1 millones en los países árabes y 5,5 millones entre Europa y Asia Central.

Lo más escalofriante es que el 75% de estos niños tienen edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. ¿Te imaginas si fuese tu hijo?

Por desgracia, y pese a los intentos de multitud de iniciativas y ONG’s que luchan contra este mal, el trabajo infantil sigue creciendo año tras año.

¿Qué soluciones propondrías tú para acabar con esta horrible situación?

Contacto

c/ Princesa Doña Sofía 5, 28924 Alcorcón.

Lunes a viernes de 9 a 21h, sábados de 9 a 14h.
info@globaltyapsicologos.com
  91 041 74 03  Atención telefónica de lunes a sábado de 8 a 22h.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies